Secuencia: “Convivencia pacífica entre culturas diversas”
Primer componente: en los propósitos
generales y objetivos específicos podemos encontrar las intenciones de la
secuencia. A partir de la declaración de estos propósitos, el docente trata de
dar cuenta de la dirección de los procesos áulicos según STEIMAN (2007).
Segundo componente: si bien los contenidos no están explicitados, podemos deducir a partir de
la lectura que hay una secuenciación de los mismos, a saber: la diversidad
cultural y el multilingüismo.
La secuencia de los mismos se desarrolla progresivamente a lo largo de
varias clases y está explicitada en las diversas fases que se proponen. Se
inicia la misma proponiendo la reflexión sobre el lugar que se le da a las
lenguas de los pueblos originarios en las escuelas. Se busca, además,
establecer un acercamiento a la “Declaración
Universal sobre la Diversidad Cultura” para que puedan comparar los
enunciados con el tratamiento que se le da a los pueblos originarios.
A continuación, se propone conocer sobre la situación en el territorio
argentino a partir de lo que sucede con la lengua mapuche para ampliar las
reflexiones originales y puedan establecer relaciones con los conceptos
abordados.
En una tercera fase se intenta que las y los alumnos comiencen a sistematizar
la información recogida y las reflexiones a fin de observar en un cuadro los
derechos alcanzados y los derechos vulnerados.
La última fase corresponde a la comunicación de lo aprendido.
Estas fases son propias del ámbito de la formación del estudiante.
Tercer componente:
En este componente, se da cuenta del diseño de estrategias, tareas y
actividades. Tal como se encuentran presentadas, podemos asegurar que las
mismas han sido incluidas en un sentido débil ya que dan cuenta de los medios
por los cuales se llevarán adelante los procesos áulicos, en vez de señalar la
experiencia por la que atravesarán las y los alumnos al resolver cada
actividad.
Cuarto componente:
Este componente está vinculado a los materiales y recursos seleccionados
para cada actividad. Ambos se complementan con el diseño de estrategia, tareas
y actividades.
Propósitos generales
Seguir motivando el uso de las Tics, ahora ya
desde el empleo de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Producir costumbre y solidez del trabajo
colaborativo, la argumentación como fuente y fruto de la discusión.
Acentuar la autonomía de los alumnos junto con
la tarea de facilitador del docente.
Promover la búsqueda, selección y
jerarquización de la información utilizando pluralidad de fuentes y soportes.
Objetivos Específicos de la secuencia
didáctica
Que los alumnos:
Conozcan y valoren el alcance de la
diversidad cultural e de la interculturalidad.
Aprendan el contenido de la Declaración
Universal sobre la diversidad Cultural (UNESCO)
Reflexionen y tomen postura sobre las
relaciones desiguales entre culturas diversas actuales.
Fase 1:
Presentación del problema
Actividad 1
1) Lean atentamente los siguientes textos propuestos acerca del sentir y el pensamiento de distintas culturas
originarias.
El
multilingüismo indolatinoamericano y la educación de la población indígena
«La escuela que hemos conocido antes nos hizo
callar, nunca permitió expresarnos ni comunicarnos, teníamos miedo de
equivocarnos, nos castigó tanto moral como físicamente y nunca nos trató con
afecto y cariño... En todas las escuelas el maestro hablaba en un idioma que no
entendíamos, quienes sabían algunas palabras en castellano alguito podían entender...
Había profesores de origen campesino... que no hablaban en las clases en sus
idiomas originarios: unos por vergüenza, otros porque poco a poco se habían
olvidado»
Confederación Sindical Única de Trabajadores
Campesinos de Bolivia, 19913
«El sistema de educación del que hemos sido
siervos en tantos años nos ha hecho frágiles y por lo tanto seriamente
vulnerables a los distintos riesgos y provocaciones. [Por eso] el Consejo
Regional Indígena se ha ocupado desde hace 18 años de formular una propuesta
para la educación que sea propia. Nuestro modelo de educación es una invitación
a la paz, es un camino a la convivencia. La fuerza de nuestro entusiasmo y
convicción está en que nuestro currículo es formulado por los sabios de cinco
siglos de resistencia que están en las montañas sagradas, en las estrellas, en
las lagunas, en la niebla de las noches, en las mañanas de sol o en las tardes
del ocaso, en los animales y sobre todo en la tierra, que explica o interpreta
estos acontecimientos»
Jesús Enrique Piñacué senador nasa colombiano
2) Formen grupos,
lean y analicen los textos
3) Respondan las siguientes preguntas.
¿Qué lugar ocupa cada una de las personas que
aparecen narrando en primera persona en el primer y en el segundo texto?
¿Qué sentimientos afloran en el protagonista del
primer texto? (Primer texto)
¿Cómo creen que se hubieran sentido ustedes en
una situación similar? (Primer texto)
¿Por qué creen que los profesores de origen
campesino sentían vergüenza de hablar en su idioma originario o bien se habían
olvidado? (Primer texto)
¿Qué papel le atribuye a la escuela en el
resultado de su situación actual) (Primer texto)
¿A qué atribuye senador nasa colombiano Jesús
Enrique Piñacué la vulnerabilidad de su pueblo, (Segundo texto).
¿Qué acciones ha llevado a cabo esta comunidad
para tratar de revertir la situación?
¿Qué valor le asigna esta comunidad a sus
ancestros?
4) Busquen en: http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/atribuciones.php el texto de la constitución nacional el artículo 75
inciso 17, lean, analicen y comenten su contenido.
Agreguen un comentario personal que les sugiera este contenido.
Actividad 2
Entren al
sitio http://portal.unesco.org/es y lean la “Declaración
Universal sobre la Diversidad Cultural” proclamada por la UNESCO lean el texto
todo el texto, seleccione los conceptos que más les impacten y realicen con el
un Power Point donde se muestren esas ideas principales.
Fase 2:
Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 3
1) Vean el video
“Mapuches III: La vida en la ciudad - Pueblos originarios”
http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=449
y analicen
los siguientes aspectos.
a.- Por qué es tan difícil ser
mapuche.
b.- Las
soluciones a esas problemáticas que han ido encontrando e intentado llevar
adelante los jóvenes que hoy, en Bariloche y en Neuquén, buscan revalorizar su
origen a través de diferentes emprendimientos
c.- Las acciones que llevan adelante para
recuperar la lengua y el arte que les fueron negados durante tantos años.
Fase 3: Favorecer la reorganización
de los esquemas de conocimiento de los
estudiantes
Actividad 4
1) Miren el video de Inadi TV que
se trata de material audiovisual, es un spot publicitario que muestra las demandas
de los pueblos aborígenes u originarios.
2) Luego da haber visto y analizado el video en
grupo con sus compañeros, utilizando el programa “Word” intenten indicar
respuestas para los siguientes interrogantes y/o ítems.
a.- ¿Aparecen claramente propuestas las
soluciones para hacer frente a los problemas que desde el espacio publicitario
se plantean?
b.- Inserten una tabla a manera de cuadro
comparativo que contenga en la primera columna la lista de los derechos que
estos pueblos reclaman y en la segunda una descripción breve de los motivos
por los que ellos creen que esos derechos no son respetados.
c.- Comparen los textos analizados de la
“Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, 19913” y
de “Jesús Enrique Piñacué senador nasa colombiano” y comenten si encuentran
relación entre los distintos reclamos.
Fase
4: Transmitir y/o compartir las producciones efectuadas
1) Formarán grupos colaborativos de entre 4 y 6 integrantes y se
organizarán para buscar testimonios de casos que evidencien conflicto entre
culturas (la cultura blanca y la cultura de un pueblo originario)
2) Para esta tarea pueden consultar las
ediciones digitales de los principales diarios de circulación nacional y
provincial a los que pueden acceder desde el sitio oficial del gobierno
argentino.
3) Una vez encontrada, seleccionada y
jerarquizada la información elaboren un informe que comprenda:
a.- Un relato de las situaciones y hechos que
originaron el conflicto.
b.- Los protagonistas involucrados y los reclamos
y/o intereses de cada uno
c.- Las medidas, acciones, actividades que se
hubieran desarrollado para tratar de destrabar o arreglar el conflicto o bien
para evitar su escalada..
d.- Propongan soluciones y comenten sus propios
puntos de vista.
e.- Publiquen en las redes sociales _(pueden abrir una cuenta
en facebook a nombre de su curso)_ el resultado de su trabajo e inviten a los
usuarios a comentar sobre el tema.
Bibliografía:
STEIMAN, Jorge
(2007). Más Didáctica -en la educación superior-. Cap. 1: Los proyectos de
cátedra. Miño y Dávila-UNSAM (en prensa)
Hola! Por favor publicar el análisis de la secuencia como se indica en la Actividad del Aula
ResponderEliminarhttps://classroom.google.com/c/NDg4OTQyNDQ1MTc2/a/NDg5NTg0NjE4NjIx/details
En el análisis de la secuencia no se identifica la relación con el marco conceptual del Modelo Tpack, y las actividades de la misma. Se confunden los componentes de dicho modelo con las partes de la secuencia.
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