Padlet Innovación, Educación y Tecnología

TECNOLOGÍA,EDUCACIÓN E INNOVACIÓN : TRES  CONCEPTOS DISTINTOS Y COMPLEMENTARIOS EN TODO SISTEMA EDUCATIVO.

Una vez concluida las lecturas de los textos de la unidad 1 , como grupo entendemos que los conceptos de Educación , tecnología e innovación no pueden ser separados en un enclave diferente, ya que están en constante diálogo y entrecruzamientos. Afirmamos esto porque el sistema educativo debe de forma cotidiana buscar nuevas propuestas, nuevos compromisos, incorporar nuevos actores, incorporar propuestas didácticas alternativas en pos de generar en los educandos un compromiso y un deseo con el aprendizaje, relacionando lo visto en clase con sus prácticas cotidianas, por ende, un aprendizaje situado, contextualizado y en relación con sus experiencias extra-escolares, para de esa forma recuperar el sentido de toda propuesta político-educativa de este nuevo siglo, en contraposición a la educación enciclopédica, inerte, estática, memorista y verbalista que es la matriz tradicional . Esta no es una decisión para nada fácil, ya que necesita de un liderazgo que pueda ser persuasivo y compartido con colegas, alumnos y padres de estos alumnos, donde nos lleva como educadores a asumir riesgos, alejándonos de nuestros temores en torno a lo nuevo , implica dejar atrás la comodidad que nos dá el hacer siempre lo mismo, apartándonos de esa pedagogía simplista, que reduce y genera esencialismos, para dar paso a un nuevo paradigma, donde la complejidad ponga todo patas para arriba, donde asumimos el caos y la incertidumbre que generan los cambios en el proceso de enseñanza dentro del sistema educativo. Este proceso es crucial para mejorar las prácticas educativas, utilizando la experiencia como educadores para poder re-pensar nuestra propia acción , con el objetivo de lograr que nuestros alumnos puedan potenciarse, logrando una mayor autonomía y autocontrol en su propio proceso de aprendizaje. Dentro de este proceso de innovación, de recuperación del sentido , y de búsqueda de nuevas herramientas didácticas que busquen el deseo de aprender por parte de nuestros alumnos se encuentra el uso de las tecnologías, no quedándonos sólo con la incorporación de estos dispositivos en la propuesta educativa, sino generando un espacio para el correcto uso de estos dispositivos tecnológicos, enseñando a los educandos dónde y cómo buscar información, cómo filtrarla, generando un espacio para la crítica a la inabarcable enciclopedia web , como así también para el debate y la reflexión entre los alumnos, y entre los docentes y los alumnos.
 Referencias bibliográficas
 -Jacqueline García Fallas en Supuestos epistemológicos que subyacen en la innovación educativa.
 -Marta Libedinsky en la innovación educativa en la era digital ( cap 1 y 2). 
-Rubén Canella en internet, educación y comunicación. En la encrucijada de sistemas complejos.

Autores : 

Silvana Pochovsky
Luis Chelobe
Diego Ezequiel Moukarzel
 

Hecho con Padlet

Comentarios