XXIV Congreso REDCOM - Chelobe

 Congreso REDCOM en UNLZ


El día martes participamos por invitación de la cátedra en una charla/seminario sobre Pensar la clase.
Pero antes de llegar al punto neurálgico de la cuestión, es propio entender que la facultad estaba levemente alterada en su ritmo cotidiano. Mi llegada al campus pasado el mediodía, mientras iba caminando entre la Biblioteca y el edificio de Sociales, pude ver a nuestra titular de cátedra caminando rápidamente haciendo equilibrio con dos cafés... Mientras esperaba hacer la acreditación, me causó gracia la agilidad con la que ella iba y venía... buscando personas, llevando respuestas, pidiendo resmas de papel, viendo que todo marche. Intenté retratar el momento. La imagen más nítida me pareció coherente a lo que mis ojos veían: 



La oferta de las distintas actividades eran variadas. Me acerqué a algunas pero no tenía tiempo de participar en plenitud. Nos dirigimos con mis compañeros al auditorio Rodolfo Walsh (cuya restauración no había tenido el gusto de ver) para escuchar a dos docentes que se presentaron como docentes de la UBA y de La Rioja, respectivamente. 
..........

 La charla abordó miradas y formas de encarar una clase. Pasamos de un relato cinematográfico de un docente "enamorado de su materia" aunque divorciado de su alumnado, a otro relato que terminamos por nombrar (o al menos yo lo nombré así) como "modelo de la incomodidad". Discutimos sobre cómo pensar el aula, sobre pensar el hecho educativo como un hecho de COMUNICACIÓN.  

............................. 

Algunas de las ideas-fuerza que me quedaron del hecho de pensar nuestra planificación de la clase: DECISIONES CURRICULARES
INTENCIONALIDAD
CLASE COMO DIÁLOGO
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA.

También nos dieron una guia sobre qué considerar a la hora de planificar:
TEMA
CONTENIDO
EJE TRANSVERSAL
NUDO PROBLEMÁTICO
PERSPECTIVA

Con los compañeros, tras la acreditación

Con la profe adjunta, atenta al seminario (y a la foto)












Comentarios