Congreso REDCOM en UNLZ
El día martes participamos por invitación de la cátedra en una charla/seminario sobre Pensar la clase.
Pero antes de llegar al punto neurálgico de la cuestión, es propio entender que la facultad estaba levemente alterada en su ritmo cotidiano. Mi llegada al campus pasado el mediodía, mientras iba caminando entre la Biblioteca y el edificio de Sociales, pude ver a nuestra titular de cátedra caminando rápidamente haciendo equilibrio con dos cafés... Mientras esperaba hacer la acreditación, me causó gracia la agilidad con la que ella iba y venía... buscando personas, llevando respuestas, pidiendo resmas de papel, viendo que todo marche. Intenté retratar el momento. La imagen más nítida me pareció coherente a lo que mis ojos veían:
La charla abordó miradas y formas de encarar una clase. Pasamos de un relato cinematográfico de un docente "enamorado de su materia" aunque divorciado de su alumnado, a otro relato que terminamos por nombrar (o al menos yo lo nombré así) como "modelo de la incomodidad". Discutimos sobre cómo pensar el aula, sobre pensar el hecho educativo como un hecho de COMUNICACIÓN.
Algunas de las ideas-fuerza que me quedaron del hecho de pensar nuestra planificación de la clase: DECISIONES CURRICULARES
INTENCIONALIDAD
CLASE COMO DIÁLOGO
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA.
También nos dieron una guia sobre qué considerar a la hora de planificar:
TEMA
CONTENIDO
EJE TRANSVERSAL
NUDO PROBLEMÁTICO
PERSPECTIVA
Comentarios
Publicar un comentario